sábado, 19 de septiembre de 2015

Juan de Cuéllar, otro arancetano desconocido. Botánico incansable en Filipinas

“Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos (...) para llenar el Jardín y el Gabinete de Historia Natural. Estudiar las producciones útiles para el comercio e industria”

Hoy hablamos de otro español olvidado, el farmacólogo y botánico Juan José Ruperto de Cuéllar y Villanueba quien dominaba ambas sabidurías tan relacionadas entre sí.

Cuéllar nació en 1739 muy probablemente en el Real Sitio de Aranjuez, muriendo en 1801 en Ilocos, en las islas Filipinas, y de 1786 a 1797 lideró la Real Expedición Botánica al territorio español de las islas Filipinas.

La antropóloga Mª Belén Bañas Llanos, estudiosa y biógrafa de la figura de Cuéllar, sitúa el origen de Juan José Ruperto de Cuéllar y Villanueba en el Real Sitio de Aranjuez, vinculado a una familia dedicada al cuidado y cultivo de los Reales Jardines hasta principios del siglo XVIII. Sus padres también gestionaron una farmacia.

El futuro botánico dio sus primeros pasos en la botica que sus padres regentaban en Aranjuez, pero lamentablemente su padre murió al poco tiempo y su madre contrajo segundas nupcias con Manuel Ordóñez, a quien el rey había nombrado regente de la botica. Poco más se conoce de la infancia y juventud de Juan de Cuéllar, quien, al morir su madre en 1760, se traslada a Madrid tras vender unos olivares que le habían correspondido en herencia y cobrar la parte económica que le correspondía compartir con sus dos hermanos menores, a cargo del tutor Manuel Ordóñez.

En diciembre de 1760 compró una farmacia en la calle de Atocha, en Madrid, y entró en el Real Colegio de Farmacéuticos. Al finalizar el curso, continuó su asociación con el Colegio en varias cargos de importancia y responsabilidad como primer secretario, fiscal general, fiscal y segundo secretario, todo ellos en diferentes momentos. Alrededor de 1781 se vio obligado a renunciar a su farmacia por razones financieras.

En 1765, el fiscal de la audiencia de Manila, Francisco Leandro de Viana, publicó el tratado titulado “Demostración del mísero deplorable estado de las islas Filipinas” con el objetivo de lograr que las islas dejasen de ser gravosas y se convirtiesen en fuente de riqueza sacando de aquel territorio toda la rentabilidad que ofrecía. Para ello planteaba la creación de una compañía de comercio, de capital español, y que realizase sus viajes por el Cabo de Buena Esperanza, lo que reducía a la mitad la duración del viaje, ya que desde el Tratado de Límites en  1750, las cosas cambiaron para España, que, hasta entonces, había tenido vedado el paso por esa vía marítima.

Leer trabajo completo



José Antonio Crespo-Francés

Coronel en reserva y ex Concejal de Aranjuez

Su página: Españoles Olvidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez