jueves, 24 de septiembre de 2015

La prueba del algodón

Son muchos los que casi a diario me preguntan el por qué de mi inquina hacia nuestros políticos (sindicalistas incluidos), sea en el ámbito Local, Autonómico, Estatal, y por supuesto sin distinción de colores y posiciones ideológicas. La respuesta espero el lector la encuentre entre este amasijo de letras que a continuación sigue. 

            Vivimos en unos tiempos en que los valores del Liderazgo tradicional están en entredicho permanentemente, tal que si estos fueran un valor cotizable en bolsa, estarían muy por debajo de su valor nominal. Un valor en el que nadie invertiría sus ahorros hoy en día. 

            Nuestros líderes en el plano social y político han demostrado demasiadas veces sus carencias éticas y morales, rayando algunos de ellos en lo delictivo y punible judicial y penalmente. Tal es así que la credibilidad que la sociedad debiera conceder a sus representantes está muy por debajo de los mínimos imprescindibles para ostentar cualquier cargo público. Bien es cierto que esto les importa bien poco, mientras sigan en sus puestos bien remunerados y con los privilegios intactos de una casta superior. 
El reconocimiento social y publico, les importa bien poco. Todos sabemos que su motivación no es el Servicio a los demás, sino a su bolsillo propio. 

            De las múltiples definiciones que podemos encontrar del concepto Liderazgo, la que más me llena conceptual e intelectualmente es la siguiente:


Liderazgo es el conjunto de habilidades o capacidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

No obstante esas habilidades deben ser siempre complementadas por la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente.


Como puede entender el lector, complejo y difícil de lograr alcanzar esta definición para cualquiera de nuestros políticos al uso que nos han tocado en suertes lidiar.  No creo ninguno de los actuales que conocemos en la política Local, pueda llegar, ni de lejos a pretender identificarse con la definición. Pero creo, a ninguno le preocupa, ya que su objetivo vital es otro bien distinto.



Liderazgo?

Toda esta introducción para qué?, se preguntará más de uno. Pues para entender que le está pasando al partido que ha obtenido más votos de Aranjuez en las últimas 2 elecciones. Me estoy refiriendo obviamente, al Partido Popular.

En 2011 ganaron por goleada, obtuvieron nada más, ni nada menos que 14 concejales, una mayoría exultante y suficiente para gobernar con holgura, desarrollar un proyecto de futuro, sentar las bases de una nueva forma de hacer política, y sobre todo, asegurar una reelección segura en la siguiente convocatoria. No fue así, aún siendo el partido mas votado, ya que una coalición de izquierdas aventajaba cualquier otra opción. Personalmente me hubiera inclinado por una coalición popular en que todos los partidos aglutinaran una propuesta común con un único objetivo: Recuperar económica, social, y políticamente Aranjuez. Hay tanto por hacer, que el empeño bien merecía un acuerdo de todas las fuerzas. Los resultados en las urnas, así lo reclamaban.

            “Para Martínez de la Fuente es vital cambiar no sólo el fondo de las políticas sino también las formas y esto supone escuchar y gobernar para todos, huir de las ocurrencias, desterrar la mentira y los enmascaramientos y asumir responsabilidades evitando caer en la prepotencia.
El Mundo 23/05/2011

            Me temo buenas palabras y poco más. Sus 4 años al frente del Ayuntamiento no se han distinguido precisamente por escuchar y gobernar. Creo no ha habido Alcalde mas alejado de la gente que Maria José. De prepotencia, mejor ni hablar. Agresiones verbales y también físicas, incluso en Plenos a la luz de todos. Malos modos. insultos, y sorna con muy poco talante amistoso de algunos de sus concejales más significados. También, y aunque menos relevante por su difusión y alcance aún suenaen muchas retinas, las continuadas salidas de tono en las redes sociales de este grupo.
Todo ello por una clara merma de liderazgo, por un nerviosismo derivado de una situación económica (Deuda Socialista incluida) que superaba con creces cualquier aptitud de sus miembros, mal dirigidos y peor aún tutelados por quien debe liderar, motivar, y aglutinar el pensamiento y las formas a los miembros del equipo.




y algo más.



            Me he preguntado muchas veces que hace a una persona llegar a ser candidato a Alcalde. Que valores debe tener. Que aptitudes debe demostrar, y sobre todo que ascendencia debe tener entre sus compañeros de partido. Por aquello de primus inter pares.

            En el caso del PP, después del bochornoso episodio del Santiagués prevaricador, y de la ridícula ocurrencia del Autobús Real, dejaron al partido al borde de la desbandada, sin alternativas claras para liderar el partido, y sin cara amable que poner en los carteles. En esto que llega el 7º de Caballería desde Genova, con dos avezados expertos en el consenso (Van Halen, y Elvira). Parece que no dieron con mejor semilla que la ya conocida Maria José, que desde los tiempos de Azafata en el tren de la Fresa, no se le conoce más mérito que la presencia en el partido al que pertenece.

            Le ha costado dos elecciones llegar a Alcaldesa, y le ha sobrado tiempo para perder no solo votos, sino el bastón de mando en el Real Sitio. Supongo el aparato del partido estará buscando (lo de las primarias, ya sabemos que es solo para el escaparate electoral) una alternativa mejor cualificada, y sobre todo más cercana a la población y en definitiva a los votantes. De MJ desconocemos casi todo, no se la ve en el pueblo, no se la ve departiendo con los vecinos, no se la ve palpar la vida a pie de calle. Lo que si sabemos es su incapacidad para dirigir equipos, su talante barriobajero y su reducido abanico de recursos para sacar a Aranjuez de donde lo dejaron el tándem socialista Dioni-Cristina




Quo vadis PP ?






Agitador de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez