domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre la basura de Aranjuez

Siento preocupación, y no soy el único, por las intenciones que el PSOE de Aranjuez va dejando entrever en cuanto a política fiscal se trata.

En Pleno rechazó, con la inestimable ayuda del resto de partidos de izquierda, una propuesta que llevaba el PP para arrancar un compromiso firme al Ejecutivo de que no iba a subir los impuestos esta legislatura ni a recuperar la polémica tasa de la basura.

Sumada esta negativa a la lectura que Cristina Moreno hacía de sus 100 días en el poder, me juego un brazo y no lo pierdo a que a lo sumo en el 2017 volveremos a pagar dos veces por el servicio de limpieza en nuestro pueblo. Una en el IBI y otra con la tasa de marras.
Ya el PSOE ha utilizado su mejor arma, la mentira, para orear en los medios de comunicación que el PP de Aranjuez dejó sin pagar a la empresa concesionaria del servicio unos 13 millones de euros. Excusa perfecta para intentar echar las culpas de la imposición de la tasa a la gestión popular.
Sin entrar en detalles, quiero exponer aquí unos datos que me parecen muy preocupantes para una ciudad como Aranjuez, con un presupuesto municipal que ronda los 42 millones de euros:

El actual contrato de limpieza nos cuesta al año la friolera de 6,6 millones de euros, un precio desorbitado que sin duda debería ser revisado a la baja el año que viene cuando cumple por fin el pliego de las basuras.
El otro día leía en las redes sociales una interesante reflexión:
Si nos fijamos en otros municipios, o incluso en la capital de España donde el presupuesto para la limpieza es de 129 millones de euros para atender los residuos de más de 3,1 millones de almas, no nos salen las cuentas.
Con una sencilla regla de tres con 6,6 millones de euros debería atenderse un servicio de 162.000 personas, casi el triple de los pobladores que tiene Aranjuez.
Cierto es que en esos 6,6 millones de euros va incluida la maquinaria (barredoras, camiones y materiales) y creo recordar que también los cubetos.
Esos medios ya son municipales, pues se han terminado de pagar, por lo que en el siguiente contrato la rebaja de la cuantía debería ser considerable.
Por otro lado, algunos hablan de que el servicio saldría más barato si fuese municipal. Esta fue una de las promesas de Dionisio al entrar al Gobierno hace más de una década y como sabemos no llegó a cumplirla.
Y es que puede ser más barato (o no), puede ser muy de izquierdas, pero pagar religiosamente la nómina mensual a más de 100 personas es un lujo que el Ayuntamiento no se puede permitir con la deuda que arrastra.
En lo que tiene que hacer hincapié el nuevo Equipo de Gobierno si quiere salvar el match point de la basura es en aprovechar que la maquinaria ya es municipal y en fijarse en otros modelos de ciudad como Santander, donde la recogida de basuras está basada en rutas inteligentes y en sensores de llenado de los cangilones y no en recorridos clásicos donde el camión pasa todas las noches por los mismos puntos estén llenos los cubetos o no. Esperemos que tomen nota de esta idea y la incluyan como mejora tecnológica en el nuevo pliego. Si es que lo sacan y no optan por aplicar la prórroga de dos años que costaría 13,2 millones de euros por un servicio que deja mucho que desear.

Y hasta ahí lo que yo pienso sobre el futuro de la recogida de residuos sólidos en Aranjuez.

Ahora hablaré un poco del pasado, pues no está bien que el PSOE quiera echar toda la mierda encima de la gestión económica del PP. La metáfora en este caso nos viene al pelo.

Cuando en 2011 el Partido Popular entró al Ayuntamiento, el PSOE había dejado de pagar a la empresa concesionaria más de 9 millones de euros.
Nosotros, gracias al Plan de Proveedores del Gobierno Rajoy y a otros esfuerzos presupuestarios propios, pagamos en 4 años la friolera de 24 millones de euros a CESPA mejorando incluso el servicio.
Cabe recordar que con el PSOE, La Montaña carecía de recogida diaria de basura y de servicio de barrenderos.
En AGFA era peor la situación, pues la limpieza era inexistente.
Tuvimos que firmar una ampliación de servicio para dar cobertura a aquellos dos barrios de nuestra ciudad.
Con todo y con eso, no pudimos hacer frente a toda la cuantía del servicio y en junio de este año (2015) había pagos acumulados a CESPA de unos 9 millones de euros (no 13 millones como dice Moreno) de los que dejamos encarrilado su abono con un plan de pagos que no sabemos si ahora firmará el nuevo gobierno.

Que ahora la señora Moreno, que en tiempos de bonanza económica como eran aquellos años del ladrillo y en los que ella ostentaba el cargo de concejala de Hacienda quiera tachar al PP de mal pagador, da un poco de vergüenza ajena.
Gracias al Plan de Proveedores del gobierno central se abonaron las facturas de cientos de pequeñas y medianas empresas que ya no querían trabajar en Aranjuez por tener un Ayuntamiento moroso. De memoria, creo que fueron unos 37 millones de euros los que cobraron estas empresas de servicios.
El Partido Popular, eliminando la tasa de la basura que ahora Moreno estudia seriamente volver a recuperar, pagó a la empresa concesionaria religiosamente y  también otros servicios fundamentales para la ciudad como la luz, la calefacción, el transporte y un largo etc.

Veremos lo que ocurre finalmente, pero me temo que la izquierda volverá a sus viejas políticas de subida indiscriminada de impuestos, que desaprovechará la oportunidad de sacar a concurso público una nueva licitación  del contrato de la basura y que apostará por recuperar una tasa injusta para gastar lo recaudado en lo que les salga del…


Acuérdense de estas palabras.


Javier Lindo Paredes

Concejal del Partido Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez