miércoles, 16 de marzo de 2016

COFRADÍA DEL SILENCIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO

La Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo es un aspecto importantísimo en la intrahistoria, no ya de la Semana Santa ribereña, sino de la historia de este pueblo, ya que nace tras una cruenta Guerra Civil y con un marcado color político; y, además un referente obligado en la Semana de Pasión, pues fue fundada al finalizar esa contienda por ex-cautivos y familiares de las víctimas.
El órgano eclesiástico del pueblo, en sus primeros números de la publicación, deja constancia de cómo surgió esta Cofradía.
<<El día 26 de octubre de 1939, se celebró una misa de comunión en el sótano que sirvió de cárcel [Palacio de Silvela] el día 26 de octubre de 1936 a cerca de un centenar de hermanos nuestros, perseguidos por el delito de ser españoles y cristianos.
En esa noche del año treinta y seis, sacaron de ese sótano a cuarenta y tres de entre los detenidos y los asesinaron bárbaramente. Y los supervivientes de aquella trágica noche, quisieron conmemorar el aniversario, celebrando una misa de comunión en acción de gracias por haberse librado de la muerte y en sufragio de sus hermanos de cautiverio.
Y cuando se estaba preparando esta misa, se lanzó la idea, que todos acogieron con cariño, de constituir una HERMANDAD DE EXCAUTIVOS Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ARANJUEZ».
Además, desde la recién creada Hermandad, se llamaba a todos aquellos que tuvieran una relación directa con la titulación de la Cofradía, por si quisieran «pertenecer a esta Hermandad, deberán pasarse por el Despacho Parroquial o dar sus nombres a don Antonio Díaz y recibirán un volante que han de rellenar, con el fin de poder reconstruir la historia de la persecución en nuestra Parroquia y tener un fichero lo más completo posible. El domingo, día 11, se celebrará el primer acto de esta Hermandad, que consistirá en una misa en sufragio de los caídos (a las once en la Iglesia de San Antonio, Parroquial provisional) y después de la misa se repartirán cartillas de ahorro a los huérfanos de las víctimas».
En efecto, ese día 11 se llevaba a cabo la primera misa y el reparto de setenta huchas de ahorro con las correspondientes cartillas a huérfanos, con las imposiciones de donaba la Hermandad y vecinos de Aranjuez.

Miguel, vecino de este Real Sitio cuenta cómo surgió y se desarrolló este asunto.
«Se llamó Cristo del Consuelo porque hicieron una Hermandad para todas las viudas de los caídos. Entonces hicieron unas huchas en una libreta con un deposito de veinticinco pesetas por cada hijo de caído y se depositaron en el Banco de Vizcaya para que fueran ahorrando. Entonces D. Gabriel hizo una procesión predicada y ahí fue donde dio comienzo el Vía Crucis. Y el segundo año salió el Cristo que hay tan grande en Alpajés, pero aquel salió una vez nada más».
Añade además que esta Cofradía del Cristo del Consuelo, es la más vieja de las existentes en la actualidad. Las demás se formaban como Hermandades, no como Cofradías propiamente dichas. También uno de los miembros de la primera Junta Directiva, Antonio Suárez, junto a su esposa Isabel, recuerdan cómo se formalizó esta Cofradía.

«Le pusieron el Cristo del Consuelo, porque era el consuelo de las viudas de la Guerra Civil. Se fundó en el año 1946. Fue el primer año que salió el Vía Crucis, que lo predicó D. Felix Verdasco, cura párroco de Aranjuez. El Cristo lo compraron las viudas y familiares de los caídos en la Guerra Civil. La Cofradía se fundaba por: Mariano Tejedor Pérez, Hermano Mayor; Antonio Suárez Esteban, Vicehermano Mayor; José Jacoste Donate, Tesorero; Luis Checa Martínez, Manuel Ramos de Castro, Julián Esteban Provencio, Manuel Zapatero Espada, Santiago González Picó, José Mª. Marañon García, Francisco Pérez Gómez, Romualdo Fernández Malo, Fernando Díaz-Pavón (padre)».





José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial de Aranjuez

El Rincón del Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez