miércoles, 27 de abril de 2016

San Fernando, Patrón de Aranjuez


Entre los días más señalados a lo largo del año, que llenan de regocijo a los ribereños, se encuentra desde antaño el 30 de mayo, San Fernando, patrón de este Real Sitio y Villa.

Fernando III el Santo, fue hijo de Alfonso IX de León y de Berengüela de Castilla. Sus grandes muestras de piedad y su respeto a la moral cristiana le valieron el calificativo de Santo, canonizándosele en 1671.

Desde la llegada de los Monarcas al Real Sitio para pasar la época primaveral o Jornadas Reales, los diferentes reyes, desde la época de Carlos IV, celebraron la festividad de aquel Rey.

El día 2 de mayo de 1805, y en virtud del Decreto firmado en Aranjuez por el Rey Carlos IV, les fue concedida real licencia a los ingenieros militares para venerar a San Fernando en todas las Direcciones y Comandancias del Cuerpo en España e Indias. Santo del que Felipe II dijo que jamás tuvo mejor Rey la Corona de España. ¡San Fernando Rey, Santo Monarca, Patrón de Aranjuez!

No por la desaparición de aquellas Jornadas Reales a últimos del siglo pasado el pueblo ribereño dejaba de lado aquel día señalado. El Consistorio ribereño desde que se instituyese allá por 1836, ya celebraba el día de San Fernando como Patrón de Aranjuez.

La procesión en honor de San Fernando llevada a cabo por los munícipes y vecinos es un hecho que ha estado siempre presente en las calles de este regio sitio. De esta manera, comprobamos como el pueblo de Aranjuez ha celebrado la fiesta de San Fernando desde tiempos inmemoriales expresando dos realidades: como creyentes y como pueblo.

De la talla de San Fernando debemos de saber que antes de la contienda civil existía en la parroquia de Alpajés, una talla que fue destruida con motivo del incendio que sufrió el templo parroquial en julio de 1936.

Transcurrida la Guerra Civil, según datos de un medio de comunicación ribereño, un matrimonio donó una imagen del patrón en 1940. Esta tesis, según vecinos próximos a los círculos eclesiásticos, no parece ser que tuviese solvencia considerable, pero, más adelante podremos deducir si hubo donación de aquella imagen o no. También, por aquella misma época, se intentaba reorganizar la Hermandad de San Fernando hecho que no se consolidó hasta la llegada de la década de los ochenta.

El día 28 de mayo de 1963, se trataba en sesión Plenaria con el Regidor Manuel García Moreno en la Presidencia, la adquisición de una imagen del Patrón... por encontrarse la actual, sin el realce con que se debe destacar la extensa figura del Santo Patrono. Se acuerda en principio, adquirir una talla, que reúna las condiciones artísticas y demás, que contribuyan a la mayor devoción del vecindario hacia su Santo Protector.

Aquella talla sería con posterioridad, la que hoy es venerada por los vecinos de este Real Sitio y Villa de Aranjuez. También se recuperaba la tradición de la solemne procesión del día del Patrón.

Pero el patrón, San Fernando, a diferencia de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, no tenía Hermandad o Cofradía. Era un reto que debían de cubrir los ribereños.

El día 30 de mayo de 1984, se daban cita en el jardín del Príncipe y, más concretamente en la emblemática fuente de Apolo, Francisco López, cura párroco de la iglesia de San Antonio, jóvenes ataviadas con trajes típicos de la huerta ribereña, y vecinos con él animo de dar luz a un sueño que hasta entonces se había resistido, la Asociación para el Patrón. Aquel día, a pesar de estar bajo el refugio de los paraguas, se concelebraba una misa en honor de San Fernando, ocupando lugar preeminente un estandarte elaborado artesanalmente con la inscripción Real Cofradía de San Fernando, en aquellos momentos se hacía realidad un proyecto fuertemente anhelado.

Comenzó con fecha 30 de mayo de 1984 llamándose Real Cofradía. Ya el día 17 de junio de 1988 se transformaba en Hermandad y por último en 1989 se modificaba por Asociación de San Fernando Rey. Los estatutos de dicha Asociación, pedidos oficialmente por el actual Presidente Luis Recio, los firmaba bajo el nombre de Hermandad, con fecha 27 de abril de 1988, el Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá Ángel Suquía Goicoechea.





José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial de Aranjuez

El Rincón del Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez